46001552 C.E.I.P. Isidro Girant AYORA (Valencia)

  
  Inicio    Organización    Actividades    Taller escritura    Entorno    Enlaces    Agenda    Novedades    Profesorado    Niveles educ.    Etapas educ.    Álbum fotog.     Administración del sistema
   

  
  


9. P. NATURAL DE LA HUNDE

PARAJE NATURAL DE LA HUNDE (Ayora) 

 

 Arces en el paraje de la Hunde

En la Hunde podemos ver uno de los parajes naturales más bonitos y mejor conservados de la Comunidad Valenciana con una rica vegetación (pinos, carrascas, arces, plantas aromáticas...) y una interesante fauna (jabalí, ardilla, gineta, musaraña, víbora ...)

MUELA DE LA HUNDE O SIERRA PALOMERA

Su denominación de muela se debe a que el sistema orográfico carece de picos o resaltes y tiene en su cima una extensa meseta de altura uniforme, tallada por largos festones rocosos, a todo lo largo de las vertientes oriental y meridional. A sus pies se extienden pequeñas llanuras o suaves valles que se adentran hacia Albacete. Se haya situada  al oeste del término de Ayora lindando con Carcelén de la provincia de Albacete. Su mayor elevación es el pico Palomera de 1253 metros. Desde los alto de la muela se tiene una impresionante perspectiva de gran parte del Valle de Ayora.

 

Vista de los pinares de la Hunde desde la Sierra Palomera                                     Alto del Pico Palomera

En el sector norte de la muela se sitúa el recinto de la Hunde, recogido entre los pliegues de Palomera y el arco que traza la loma del Cuerno, promontorio avanzado y despegado de la muela. Junto a las Casas de la Hunde está la Fuente de la Cadena con una zona de acampada y un campamento.

 

 Fuente de la Cadena                                    Campamento de la Hunde


LA HUNDE Y EL BOTÁNICO CAVANILLES

También el monte de la Hunde, como tantos otros, fue visitado por el botánico Cavanilles a finales del siglo XVIII, que subió hasta su cima. En sus "Observaciones..." nos dejó una descripción del paisaje de la zona y de las plantas que lo poblaban. :

"El monte Palomera como los demás de este recinto tiene escarpamentos al este y sureste, y cuestas suaves en la parte opuesta. Subí por la septentrional, y en poco más de una hora llegué a la cumbre, que forma una llanura de media legua, sembrada de cantos y lositas. No hay sitio en todo el reyno que reuna mayor número de plantas curiosas. .... "

otoño.jpg

Doscientos años después la Hunde guarda aún uno de los escasos carrascales bien conservados de la Comunidad valenciana, el cual presenta la mayor extensión continua de este tipo de vegetación dentro de la provincia de Valencia. En sus sotos y zarzales se refugia, entre otras rarezas botánicas, la madreselva bética. El paisaje de pinos y carrascas está salpicado de altos herbazales y matorrales. Los primeros guardan en sus sitios húmedos algunas especies cuya conservación es de alto interés, como el narciso trompón; los segundos, más escasos y relegados a suelos más someros, poseen numerosas plantas aromáticas, como la pebrella y la ajedrea.

El  acantilado rocoso está jalonado de sabinas negrales y colonizado por numerosas plantas especializadas en este tipo de hábitat, como la coronilla de fraile,  la zamarrilla de roca, la campanilla de roca, o una especie de boca de dragón que ha recibido la denominación científica de Linaria cavanillensii en honor de Cavanilles su descubridor.

Los cintos de la Hunde están coronados por un amplio altiplano. En esta zona destaca la presencia de los bellos matorrales pulvinulares denominados entre otras especies por el cojín de pastor, la salvia de montaña y la aliaga del mugrón


SENDERISMO 

Este paraje natural permite realizar muchas rutas, tanto a pie como en bicicleta.

1. Ruta circular a pie, subida al Pico Palomera:

  • Ruta de 8,5 Km. Itinerario donde dos tercios son de subida y el resto de descenso con un desnivel total de unos 300 metros.
  • Se inicia en la Fuente de la Cadena.
  • Se sube hasta cerca  del nacimiento o manantiales de la Hunde.
  • Siguiendo una senda dirección oeste por la vertiente del collado de la Hunde hacia el Pozo Vidal.
  • Tras atravesar las llamadas puertas de la Hunde descendemos hasta el Pozo Vidal (Km. 1,9).
  • Desde ahí ascenderemos por una pista forestal hasta el Pico Palomera (Km 5,7).
  • Desde lo alto descenderemos por una senda que nace en el gran circo de la Hunde. Es un descenso fuerte hasta las Casas de la Hunde.

Vista desde el Pico Palomeras

Vicente Carpio Valero