46001552 C.E.I.P. Isidro Girant AYORA (Valencia)

  
  Inicio    Organización    Actividades    Taller escritura    Entorno    Enlaces    Agenda    Novedades    Profesorado    Niveles educ.    Etapas educ.    Álbum fotog.     Administración del sistema
   

  
  


8. LA ERMITA DEL ROSARIO

EL PARAJE DE LA VIRGEN DEL ROSARIO:

UN BELLA PINADA CORONADA POR UNA ERMITA

El cerro o monte de la Virgen del Rosario está situado al nordeste de Ayora a un kilómetro escaso de la población. Está todo poblado de pinos, y en lo más alto un bello santuario -recientemente restaurado-, dedicado a la Virgen del Rosario.

El origen del santuario parece datarse en la segunda mitad del siglo XVI citándose ya en 1573 pero de un tamaño más reducido.

La ermita o santuario está formada por dos naves perpendiculares con seis altares laterales cada una. En el centro donde confluyen  las dos naves se encuentra el altar de cuatro caras con la imagen de la Virgen.

 

Altar retablo actual                                                                    Retablo original destruido en 1936

La ermita de la Virgen del Rosario y su entorno es muy visitado por los ayorinos, especialmente en dos momentos: los días de Pascua para realizar la merienda y jugar , y el día de su fiesta el 8 de septiembre en el que se realiza una eucaristía  y desde el año 2007 una romería.

Pero también cualquier fin de semana se pueden ver padres y madres con niños jugando en los columpios y toboganes allí instalados.