46001552 C.E.I.P. Isidro Girant AYORA (Valencia)

  
  Inicio    Organización    Actividades    Taller escritura    Entorno    Enlaces    Agenda    Novedades    Profesorado    Niveles educ.    Etapas educ.    Álbum fotog.     Administración del sistema
   

  
  


2. EL CASTILLO DE AYORA

  

EL CASTILLO DE AYORA

Situación:

El castillo de Ayora se alza sobre el vértice de una cresta de rocas al sudeste del núcleo de población actual, en cuya ladera norte se asienta el barrio de los Altos, antiguo barrio medieval. Tiene orientación este-oeste y es de difícil acceso por su fachada de mediodía.

Se accede al castillo a pie desde la Plaza Mayor atravesando las estrechas calles del citado barrio hasta llegar a la primitiva parroquia, hoy iglesia de San Blas.

Historia:

El origen del castillo es incierto. Puede que fuera construido sobre antiguos asentamientos iberos y posteriormente romanos, aunque la fábrica actual tiene un origen árabe pero reedificado tras la Reconquista en el siglo XIII.

Es a partir de la Reconquista en 1239-43 cuando adquiere una gran importancia estratégica al encontrarse en zona de frontera entre Castilla y Aragón. Por el tratado de Almizra -1244- Ayora y su castillo, perteneciente al Reino de Murcia pasan a ser zona castellana. Hasta que en 1281 por el Tratado de Campillo vuelve a la Corona de Aragón.

Durante los siglos XIV y XV será lugar de señorío (pasando por la propiedad del almirante Bernat de Sarriá, del Duque de Gandía…) y excepcionalmente villa de la corona, hasta que en 1492 lo compra D. Rodrigo de Mendoza primer marqués de Zenete. Su hija Mencía de Mendoza será la continuadora del señorío, pero al morir sin descendencia, su hermana María, en virtud de su matrimonio con el hijo del IV Duque del infantado, lo hará entrar en las posesiones de la Casa del Infantado, entre las que estará hasta la abolición del régimen señorial en 1837.

Teatro de luchas en las Germanías y Guerra de Sucesión, en 1707 las tropas de Felipe V saquearon y quemaron población y castillo, quedando en ruinas, como aún hoy puede verse.

Actualmente es propiedad municipal.

Descripción y características:

Es de planta alargada rectangular, adaptada a la línea del terreno, con el núcleo principal emplazado en la parte central, dominada por la gran torre del homenaje*, de planta cuadrada. La torre se construyó en mampostería y sillería sobre los restos de estructuras más antiguas de fábrica de tapial. Posee dos plazas fuertes, una de ellas al oeste que sería la verdadera plaza de armas y otra más pequeña al sur transformada en el patio del antiguo palacio fortaleza. Éstas estaban protegidas por murallas de aproximadamente seis metros de altura y novecientos metros de longitud.

El Castillo tenía dos accesos, uno por el norte desde el pueblo a través de la antigua Iglesia parroquial y otro al sur, la llamada "Puerta Falsa"* de acceso directo a la fortaleza palacio en que fue transformado el castillo durante los siglos XVI y XVII.

Alrededor de la fortaleza se asienta el primitivo núcleo medieval, que estuvo protegido a su vez por otra muralla rodeada de un foso con tres puertas de acceso: la del portal de la Virgen de Gracia - hoy del Peso Real- la principal, situada al norte; la de Santa Lucía por la que se accedía a la morería al oeste y la de Palaz o San Nicolás al este.

Estado de Conservación:

Actualmente se encuentra en estado de ruina progresiva, aunque todavía se aprecia sus grandes dimensiones, así como la gran torre del homenaje de planta cuadrada, la monumental portada del palacio del siglo XVI (la llamada puerta Falsa), lienzos de murallas, cubos, aspilleras, cisternas etc.

Fotoscastillo25.jpg


 

LA PUERTA FALSA


La denominada puerta falsa, presenta actualmente un acceso muy difícil desde el exterior del castillo, como consecuencia del desmonte producido por la cantera de yeso que hay a sus pies.

Con anterioridad. Un talud de tierra permitía el acceso a esta puerta por un camino supuestamente zigzagueante.

Actualmente se le denomina "puerta falsa" por su inutilidad como entrada y por su posición opuesta al acceso desde el pueblo. Cuando el castillo estaba en uso ésta debía ser una de las puertas principales, como lo demuestra su tamaño y decoración.


Descripción:

La puerta está formada por un arco de medio punto en sillares de caliza rojiza.

Las dovelas, o sillares en forma de cuña, que forman el arco propiamente dicho se caracterizan por un alargamiento desproporcionado.

La parte superior de la puerta está enmarcada por una moldura de piedra asimétrica que arrancando desde unas peanas a la altura de la primera dovela, forma un marco rectangular, al tiempo que enmarca un espacio superior actualmente vacío destinado a la colocación de un escudo de armas.

Ménsulas:

Son piedras salientes del muro de sillería con función sustentante de un matacán o balcón actualmente desaparecido. Estos salientes sobre las puertas de los castillos tenían en la Edad Media una función meramente defensiva. Sin embargo posteriormente -y este es el caso de nuestro castillo- adquirieron además una función decorativa.

Zócalo con moldura:

A la derecha de la puerta, se aprecian los restos de un zócalo que adornaba el lienzo de muralla que hay junto a la entrada. Éste zócalo estaba rematado en la parte superior y lateral por una moldura cóncava-convexa, que en los laterales se adornaba con un falso capitel irregular y una basa adosada, adquiriendo caracteres de columna adosada.


Estilo:

Dada la datación de la puerta ( primera mitad del siglo XVI -hacia 1540?-) y sus características hay que situarla en el Renacimiento. No obstante hay dos diferentes adscripciones estilísticas:

- Estilo isabelino (gótico tardío o primer renacimiento), que la atribuye al arquitecto Guasch.

Para adscribirla a este estilo habría que datarla con anterioridad - hacia 1500-.

- Estilo manierista o segundo renacimiento.


Época histórica:

El castillo y el señorío de Ayora fue comprado en 1492 por Rodrigo de Mendoza primer Marqués de Zenete. Éste y su hija Dª Mencía - Marquesa de Zenete tras la muerte de su padre en 1523- acometerían varias reformas del castillo, entre ellas la construcción de la ''Puerta Falsa".

El escudo que estaba situado sobre la puerta era el del Marquesado de Zenete.

Vicente Carpio Valero