Noticias Locales

Lugar donde pegaremos las noticias de ambito local que qutitemos de la pagina principal.


Crónica del paso de los brigadistas del Camino Solidario por Ayora

El pasado 1 de Octubre pasaron por Ayora los brigadistas, Víctor Cerdá y Raúl Zurriaga, que están realizando el camino solidario por las enfermedades raras.

La etapa cubría el recorrido entre Benali, el pico Caroig, Ayora hasta la casa de la Torre. Un recorrido de 40 Km.

Los brigadistas llegaron al Ayuntamiento de Ayora sobre las 16:00 horas donde fueron recibidos por el alcalde y varios concejales. Después de la recepción oficial continuaron su camino hasta la Casa de la Torre donde concluyeron la etapa

Click aqui. para ver el video de la etapa


Ayorinos por el Mundo

Más vídeos en Antena3

Celia Murcia en "Los Mayores Gamberros" de Antena 3
Pepe Flyki en "El Mercadillo" de Tv Castilla La Mancha
Pascual García Martínez en " Fabricando made in Spain " de TVE 1 ( minuto 2:46 aprox.)

 

l Feria del Comercio y Las Oportunidades

Se ha celebrado este fin de semana la l Feria del Comercio y Las Oportunidades en Ayora, una iniciativa conjunta del Ayuntamiento y la Asociación del Pequeño Comercio de la población, en la que se pretendía poner a la venta un mercado en el que se ofrecieran a precios reducidos stocks de las empresas para poder así ofrecer al publico unos precios bajos.

Consideramos que a sido un exito pues el publico ha visitado La Plaza Mayor en busca de oportunidades, y Los Comercios han podido vender parte de los productos que tenían acumulados. Aqui os dejamos una pequeña muestra fotográfica del evento.



Rubén Sánchez, nuevo presidente de Nuevas Generaciones del PP Valle de Ayora-Cofrentes.

Rubén Sánchez Micó fue elegido en la noche del viernes presidente de Nuevas Generaciones de la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes con el 100% de los votos. Sánchez sustituye así al coordinador de la formación juvenil hasta el momento, Asier Salazar, y se convierte en el primer presidente de la formación juvenil en la comarca. Leer más.,

 

 


Ayora se convierte en un "municipio wifi"


Una madre "ayorina" ve recompensada su lucha por lo que pensó desde el principio que era una negligencia medica.

Alfredo, de 16 años murió en el hospital de Requena (Valencia) de una perforación gástrica por peritonitis después de sufrir fuertes dolores abdominales 14 horas después de entrar en el servicio de urgencia del hospital de Requena. El paciente, que padecía el síndrome de Smith-Lemli-Opitz, caracterizado por discapacidad psíquica, entre otros aspectos, sufrió una “absoluta desatención”, según recoge una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que condena a la Generalitat a una indemnización de 125.930 euros.

Leer mas.,

 


Lo peor de todo es que se podía haber evitado, aquí os dejamos el testimonio del jefe de turno del parque de bomberos de Almansa

Espectacular incendio en el termino municipal de Ayora

Este jueves 25 de Julio alrededor de las 20:45 se ha producido un incendio entre los términos municipales de Almansa y Ayora.

Según fuentes oficiosas el incendio se ha producido cuando una máquina cosechadora a causado una chispa que incendiado la cosecha y se ha extendido rápidamente a un pinar cercano. El incendio sigue activo a la espera que al amanecer los medios aéreos puedan actuar.

Un campamento con mas de 100 niños y monitores a sido evacuado al Polideportivo Municipal de ayora por precaución. Todos sus miembros se encuentran en perfecto estado y están siendo atendidos por las autoridades locales.


Pub Zeus a sido el ganador de la l Ruta de la Tapa celebrada en Ayora a finales de Junio y principios de Julio, el evento en sí a sido todo un éxito de participación. Todos los establecimiento participantes han obtenido numerosos clientes para degustar la " tapa " ofrecida.

 

Al final a sido el Pub Zeus con la Tapa "ENSALADA DE PULPO A LA GALLEGA"el que ha logrado el galardón, felicitamos desde aquí a todo el equipo del establecimiento y en especial a Leo ( Fliky) que nos consta que a sido el creador de dicha tapa.


 

Concentración en la puerta de Bankia en Ayora de la plataforma de afectados por las preferentes y subordinadas

El Jueves día 30 de Mayo se han concentrado en la puerta de Bankia, en Ayora, miembros de la plataforma de afectados por las preferentes y subordinadas. Al lugar han acudido miembros de la policía local que han impedido el acceso a la oficina a los manifestados. Decir que en todo momento se ha respetado el curso normal de la oficina sin causar ningún incidente.

Esperamos que todos los afectados se asocien a esta plataforma para tener mas fuerza de cara a una reclamación comun.Nos solidarizamos con todos los afectados, ( que son muchísimos y todos tenemos algún familiar o conocido afectado por este problema), y esperamos que la justicia haga honor a su nombre. 02/06/2013


AYORA, EN LA FERIA DE TURISMO INTERIORIZA-T

El pasado fin de semana 5, 6 y 7 de Julio, Ayora participó en la I Feria de Turismo Interioriza-t, una apuesta de la Diputación de Valencia por la promoción de las poblaciones turísticas de interior de la provincia, situándolo en un punto estratégico de la capital, los exteriores de la Plaza de Toros.

El viernes por la tarde Interioriza-t abría sus puertas con la representación de 28 municipios y diversas mancomunidades que mostraban todos los recursos y potencial turístico que posee cada uno de los municipios. Leer mas.,

 


Alpera, Almansa y Ayora se unen para estudiar, documentar y difundir el arte rupestre

Los municipios de Alpera, Almansa y Ayora se han unido dentro de un proyecto para la documentación y la difusión del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo en la Península Ibérica (Arampi). Este estudio ha sido presentado este miércoles por el subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, la alcaldesa de Alpera, Cesárea Arnedo, el alcalde de Almansa, Francisco Núñez, y el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, en la Subdelegación del Gobierno.  Leer más.,

 

 


 

La copa del Mundial y las dos Eurocopas visitan Ayora

Este jueves, y como estaba anunciado, han visitado Ayora los trofeos ganados por la selección española: La Copa del Mundo y las dos Eurocopas. Primero se mostraron en el Ayuntamiento, donde estaban invitadas todas las asociaciones locales. Posteriormente se exhibieron en el auditorio donde todos los aficionados que lo desearon tuvieron la oportunidad de fotografiarse con los trofeos, incluso levantarlos como hizo en su día Casillas.

Damos la enhorabuena a todos los responsables de que " Las Copas" nos hayan visitado porque han ilusionado a mucha gente especialmente a los niños. 02/06//2013


 

Amplio seguimiento de la huelga escolar en Ayora

A las 12 del mediodía de ayer, jueves, cientos de padres, madres alumnos y profesores de Ayora, se manifestaban en contra el anteproyecto de reforma de la LOE. El recorrido comenzó en la Plaza Valle de Ayora, abarcando varias calles del pueblo hasta concluir en la Lonja, donde tras varios gritos de protesta, se llevó a cabo la lectura de un manifiesto en contra de la LOMCE.

Leer mas.,

 


José Vicente Anaya dimite como alcalde de Ayora

El alcalde de Ayora dimite tras oponerse el pleno al alquiler del monte público.El PP secundó la moción del PSPV mientras Anaya había avalado la iniciativa de la Generalitat. Leer mas.,
El alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, ha presentado su dimisión como alcalde de Ayora días después de que el pleno del consistorio aprobara, con los votos de los concejales del PP, una moción del PSOE sobre el rechazo al alquiler del monte público. Leer mas.,

02/04/2013


Video de la Asamblea Informativa sobre" El alquiler de los montes valencianos y la Hunde "

 


El alcalde de Ayora (PP) avala la cesión del monte público

José Vicente Anaya afirma que Medio Ambiente garantiza el libre acceso a la Hunde - El PSOE acusa al Consell de convertir la comarca en un "burdel"

01.03.2013 | 01:47

José Sierra valencia El alcalde de Ayora por el Partido Popular (PP), José Vicente Anaya, aseguró ayer que la entrega de la gestión de los montes públicos de su municipio a manos privadas a través de la subasta convocada y paralizada después cautelarmente por la Generalitat Valenciana podría tener un efecto "beneficioso" para su beneficio, aunque admitió que sería necesario estar "vigilantes".
La subasta de los aprovechamientos de madera, biomasa, caza, pastos "y otros" de cinco de los mejores montes públicos de la Comunitat Valenciana afecta a los parajes de la Hunde-Palomera en el municipio de Ayora y a La Herrada de Gallego, Císcar y Matachosa, Casas del Doctor y El Hornillo-Chapudilla en Requena.
En conjunto, las cinco fincas suman 11.000 hectáreas con un precio de salida de 23.500 euros más IVA y una concesión a 20 años. La conselleria decidió paralizar "in extremis" el proceso con la mesa de contratación reunida tras una denuncia de Levante-EMV. Argumentó que era necesario añadir nuevos informes jurídicos.
José Vicente Anaya, tras reunirse con la oposición socialista y los grupos ecologistas de su municipio dijo que "prefiere" ver "los aspectos positivos" de la subasta.
"Llevamos años demandando que se gestiones los montes", argumentó.
¿Acaso no ha habido gestión de los montes públicos como el de la Hunde? El alcalde en este caso no tiene una respuesta clara. "Ahora solo hay una persona contratada en los viveros"- la Hunde albergó uno de los mejores viveros forestales en la Comunitat Valenciana- y eso es "claramente insuficiente". Además, en el monte no se han hecho las limpiezas necesarias. Nosotros hemos solicitado una central de biomasa y si se crean 60 u 80 puestos de trabajo en estos momentos puede ser muy positivo", destacó.
Anaya sabe que un empresario local, un importante maderero, militante del PP que se quedó fuera de la anterior subasta de biomasa de la Generalitat en montes públicos, concurría a la Hunde, aunque el alcalde hablará "con todos" los que se presentan "si la Generalitat reactiva el proceso".
Sobre el riesgo de que el concesionario valle o impida el acceso a la finca una vez adjudicada, Anaya dijo que era "imposible" y que la conselleria de Medio Ambiente les había ofrecido "garantías".

El "burdel" comarcal
Más crítico se mostró el PSPV de la comarca Requena-Utiel, donde se ubican cuatro de las cinco fincas que estuvieron a punto de ser subastadas. "La Generalitat convierte una vez más a nuestra comarca en el burdel de la provincia. No contentos con querer despojarnos de nuestra Denominación de Origen Protegida ahora nos sorprenden con que quieren sacar nuestros montes a subasta", aseguró el Secretario General del PSOE comarcal, Toni Quintana.
"No podemos consentir que nos tomen por tontos una y otra vez. Es muy triste que los alcaldes del PP, principalmente el de Requena, no protejan uno de los bienes de mayor valor de nuestra comarca. No solo es una aberración el hecho de que nuestros montes pasen a manos privadas, sino que el gobierno de Alberto Fabra pretende alquilarlos por un precio ridículo", dijo.

Levante-EMV


El Centro de Ayora no funciona y aún tiene un presupuesto de poco más de 9.000 euros de la Generalitat para este año

LA UNIÓ denuncia la nula investigación apícola existente en la Comunitat Valenciana a pesar de ser importantes productores de miel
24 de enero de 2013.- LA UNIÓ de Llauradors denuncia que en la actualidad la investigación apícola en la Comunitat Valenciana es prácticamente nula a pesar de contar en teoría con equipos técnicos, laboratorios y personal investigador.
Esta circunstancia se produce además cuando somos grandes productores de miel y contamos con un importante número de apicultores profesionales en relación al resto del Estado. Según datos de 2011 la Comunitat Valenciana lidera, con 7.382 toneladas la producción de miel en España (22,8% del total), y también las exportaciones.
El Centro Integrado Apícola Valenciano (CIAV) creado en 2007, y con sede en Ayora, no tiene actividad desde que el pasado mes de mayo despidiera a su personal técnico (de hecho su página web está sin actualizar desde ese mes), tras una inversión económica cuantiosa y con un trabajo de puesta a punto de protocolos de gran importancia en el campo apícola: calidad de las mieles, contaminantes y adulteraciones; entre ellos un protocolo de determinación de polen transgénico en miel en colaboración con un centro investigador de Cataluña. Todos estos proyectos quedaron definitivamente aparcados ante la falta de financiación por parte de la Generalitat, del Ayuntamiento de Ayora y de la Asociación de Apicultores Valle de Historia y Miel, entidades que promovieron un centro que ha funcionado durante eso años como un laboratorio.
La subvención nominativa de la Conselleria de Agricultura fue de 50.000 euros en 2008 y ahora aún se sigue subvencionando pese a no tener actividad, aunque la cantidad ha bajado a poco más de 9.000 euros que están previstos en los presupuestos de 2013.
Mientras esto sucede la situación es muy crítica pues la enfermedad de la varroosis sigue muy presente en los colmenares valencianos y además han aparecido nuevas enfermedades y parásitos. El desabejamiento o despoblamiento es cada vez mayor y los datos de la campaña pasada indican que fue del 30%. En este sentido la Unión Europea ha alertado sobre este fenómeno e indica como posible causa la utilización de los insecticidas sistémicos.
Los productores apícola valencianos consideran que la presencia de contaminantes en la miel y en la cera condiciona su precio, así como el polen transgénico, por lo que reclaman más investigación para sus mieles. Carlos Muñoz Wilde, responsable apícola de LA UNIÓ, indica que “los apicultores valencianos únicamente podemos competir con la calidad de nuestras mieles Los apicultores sólo podemos competir con la calidad de nuestras mieles, pero para certificarlas se requieren análisis serios y fiables, como los que hacía el Centro Apícola de Ayora en su día. Su rápida puesta en funcionamiento de nuevo es por ello obligada y necesaria”. (26/01/2013) - RiberaTV.com


Resultado del Concurso de Escaparates Ayora Navidades 2012

2º Premio

Foto Frances

1 º Premio

Drogueria Carlos

3º Premio

MIA


El Abrigo de Tortosillas de Ayora es el conjunto artístico 'patrimonio de la humanidad' más antiguo de Valencia.

Este año se cumplen 101 años desde que se descubrió la primera cavidad valenciana con Arte Rupestre Levantino, en Tortosillas, término municipal de Ayora con lo que se ha convertido en el 'patrimonio de la Humanidad' más antiguo de Valencia.

Según ha explicado la Diputación en un comunicado, más tarde irían apareciendo los grandes conjuntos de La Araña, en Bicorp; La Valltorta en Ares, Tirig, Villafranca, entre otros, de Castellón; La Sarga en Alcoy (Alicante) y posteriormente en otros muchos lugares, incluso en las proximidades de la costa, caso de Denia o Benisa.
De este modo, la Diputación Provincial de Valencia, a través de su Sección de Estudios Arqueológicos Valencianos-SEAV, conmemoró el acontecimiento con una "sencilla y modesta" exposición, de elaboración y recursos propios, en el Museo y Parque Cultural de La Valltorta (Tirig), trasladada luego a Valencia y exponiéndola en la Real Academia de Cultura Valenciana.
El hallazgo, que realizaron los hermanos Daniel y Pascual Serrano, en 1911, fue el principio, todavía sin final, de "una serie de afortunados descubrimientos que han ido proporcionando una inmensa documentación histórica y un inmenso y extraordinario patrimonio artístico". La dirección del SEAV, dedicó "considerables esfuerzos", desde la diputación, al estudio y protección de la totalidad de los yacimientos de la provincia de Valencia, han explicado las mismas fuentes.

Los orígenes
Aproximadamente han pasado 30.000 años del momento, por ahora conocido, en el que los primeros valencianos comenzaron a plasmar su cosmogonía, es decir su visión del mundo que les rodeaba, nacía así el arte rupestre prehistórico.
Un poco más tarde, unos 22.000 años después, cambios de estilo, de visión del mundo y de estética le permitieron evolucionar dando nacimiento al Arte Rupestre Levantino, 'Patrimonio de la Humanidad', creación exclusiva de los pueblos de la vertiente mediterránea desde Huesca hasta Almería, con escasa representación en Cataluña al norte del Ebro. Nacía, también, el antropocentrismo, los seres humanos los protagonistas, el centro del universo, la medida de todas las cosas.

Seminarios de estudio
Fiel a ello, y consciente de su responsabilidad, la Diputación de Valencia, a través de su Sección de Estudios Arqueológicos Valencianos -SEAV, instituyó los Seminarios de Estudio del Arte Prehistórico anualmente, de tal manera que desde 1998 ya se han celebrado 14, acogiendo en ellos, como ponentes, a muchos de los principales especialistas en la materia, procedentes de universidades y centros de investigación, que aportan doctorandos y becarios en fase de especialización.
Fruto de todo ello es la publicación, para su entrega posterior a la Comunidad Científica, de todas las ponencias presentadas a los Seminarios por catedráticos e investigadores, que han ido apareciendo en los 23 números de la Serie Arqueológica y los 10 de la Serie Varia. ( 25/12/2012)


La fundación Iberdrola colabora con el Ayuntamiento de Ayora en el transporte de personas con discapacidad de la comarca

Va a adaptar un vehículo a sus necesidades específicas

El delegado de IBERDROLA en la Comunidad Valenciana, Julián Bolinches, y el director de la central Nuclear de Cofrentes, Felipe Galán, han comunicado al alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, y la gerente del Centro Ocupacional Municipal Avance para personas con discapacidad intelectual, Elena Tormo, la colaboración de la Fundación Iberdrola en la resolución de la problemática del transporte de los usuarios de este centro.

Bolinches y Galán han anunciado, en este sentido, que IBERDROLA, a través de su Fundación, va a proceder a adaptar un vehículo para facilitar el traslado de las personas con movilidad reducida que acuden asiduamente a dicho centro.

El anuncio se ha producido en el transcurso de una visita de los representantes de IBERDROLA a las instalaciones del Centro Ocupacional Municipal Avance, con el fin no sólo de conocer de primera mano su funcionamiento sino también los talleres que en él se realizan con el apoyo de la Fundación Iberdrola.

El Centro Ocupacional Municipal Avance es un servicio de atención diurna que nació en 1987 y que atiende a las personas con discapacidad  de toda la comarca del Valle Ayora-Cofrentes. Actualmente, cuenta con 27 usuarios procedentes de seis poblaciones, a los que presta servicios de terapia ocupacional de cara a facilitar su acceso al mundo laboral, mediante la mejora de sus habilidades adaptativas y de su desarrollo social y personal.

La Fundación IBERDROLA, que cuenta con Ignacio Galán como patrono fundador y con Manuel Marín como presidente, contribuye activamente a mejorar la calidad de vida de las personas, fomentar el respeto por el medio ambiente y el desarrollo sostenible y conservar el patrimonio histórico-artístico.

05/12/2012


El alcalde de Ayora ultima con el Consell la apertura de la residencia de personas dependientes

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Ayora, Jose Vicente Anaya, y el concejal de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento, Asier Salazar.

Durante el encuentro, al que también han asistido la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, y la directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, se ha tratado la próxima apertura de la residencia para personas dependientes de Ayora. .


Nos alegra y nos complace publicar noticias de este tipo, UN AYORINO triunfando por el mundo, en este caso Abel Ortiz , diseñador. Publicamos íntegramente la entrevista que le hicieron en la revista de moda Fashion de Bonjour Glamour. Enhorabuena por lo conseguido y por lo que has de conseguir. Un saludo desde Ayora

ABELTIZ UN DISEÑADOR ESPAÑOL DE ALTA COSTURA QUE ESTA PISANDO FUERTE EN LAS PASARELAS ESPAÑOLAS.

En nuestro primer articulo de la Revista Fashion de Bonjour Glamour inaguramos un importante reportaje con uno de los diseñadores más prestigiosos de España, el diseñador de alta costura  AbelTiz  en la que destaca, elegancia, estilo y muchísimo glamour como en su último desfile a Beneficio de la Asociación de la Comunidad Valenciana de Esclerosis Múltiple en Valencia capital el pasado 13 de julio de 2012 en el High Cube. Y comenzamos preguntándole a Abel:

Como y cuando llegaste al mundo de la moda?

Bueno, siempre he estado muy relacionado con el mundo de la moda, de jovencito empecé a trabajar en tiendas de ropa, recuerdo de pequeño miraba revistas de moda, desfiles por televisión, y me resultaba muy apasionante el hecho de crear esas maravillas que se veían en las pasarelas, con los años empecé a diseñar para una tienda que se dedicaba a hacer ropa de baile de salón, y poco a poco fui dirigiendo mi vida hacia donde me gustaba. 27/09/2012


Los municipios de Almansa y Alpera (Albacete) y Yecla (Murcia) y Ayora (Valencia) promocionarán juntos su arte rupestre

Los alcaldes de los municipios albaceteños de Almansa y Alpera, Francisco Núñez y Cesárea Arnedo, respectivamente, junto con el alcalde de Ayora (Valencia), José Vicente Anaya, y el de Yecla (Murcia), Marcos Ortuño, han firmado un protocolo de actuaciones para la difusión, conservación y protección de su patrimonio cultural, vinculado al arte rupestre del arco meditérráneo.

Los alcaldes consideran que, celebrándose en 2012 el cuarenta aniversario de la Convención para la protección de Patrimonio Mundial de la UNESCO, e impulsados por las direcciones generales de Patrimonio de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, es el momento de "acometer acciones para la conmemoración del presente aniversario bajo el lema 'Patrimonio Mundial y Desarrollo Sostenible'", ha informado la Diputación de Albacete en nota de prensa.

La alcaldesa de Alpera, Cesárea Arnedo, ha manifestado que "los valores patrimoniales y culturales de estos cuatro municipios forman un único conjunto vinculado al paso natural de Almansa, y crea una unidad de paisajística que une y vertebra las tres comunidades".


La miel está más cerca de todos en Ayora

El Patronato Provincial de Turismo patrocinará El Primer Corte de la Miel de Ayora.

Sanjuán se reunió con el alcalde de Ayora.

El Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar patrocinará un año más la XII edición de "El Primer Corte de la Miel" de Ayora, que tendrá lugar del 11 al 14 de octubre. Leer mas..,

Video de la entrevista..,


El Valle acumula 958 desempleados

La comarca de El Valle de Ayora - Cofrentes tiene 31 desempleados más a 31 de marzo de 2012 que los que tenía al final del año 2011. El descenso del número de parados en Cofrentes, Zarra y Teresa de Cofrentes lo compensan el resto de municipios.

Las variaciones en el paro en los municipios de El Valle de Ayora - Cofrentes son bastante altas en este primer trimestre de 2012. Cofrentes es el municipio donde más ha caído el número de desempleados, un 25%, puesto que en diciembre tenía 64 desempleados y en marzo acumula 48. Leer mas..,