Cofrentes

Feria Artesanía de Autor Cofrentes 2013

El domingo 5 de Mayo www.ayoraonline.es asistió en Cofrentes a la espectacular feria artesana de autor y pudimos comprobar la calidad de todos los puestos y asistimos a varias demostraciones de oficios. Desde nuestra web queremos dejar refrendado con este album de fotos en que consistía esta feria y así animar en proximos años al publico del Valle y de cualquier parte a asistir. Pincha en cualquier foto para ver nuestro album.


Cerca de mil personas reviven en Cofrentes la tradición de los antiguos madereros

La sexta edición de la Maderada ha congregado este sábado a cerca de 1.000 personas en las orillas del Río Cabriel, en Cofrentes (Valencia), para revivir la tradición de los antiguos madereros, según ha informado el ayuntamiento de la localidad en un comunicado.    A las 9.00 horas, se han concentrado decenas de vecinos en la Plaza de España para marchar en romería hasta el Área Recreativa Cabriel, donde han echado troncos y balsas al agua para transportarlos, ataviados como los antiguos gancheros, en "un recorrido simbólico de unos 500 metros por el río". Leer mas., ( 05/05/2013)

 

 

 

 

Feria Artesania de Autor Cofrentes 2013

El domingo 5 de Mayo www.ayoraonline.es asistió en Cofrentes a la espectacular feria artesana de autor y pudimos comprobar la calidad de todos los puestos y asistimos a varias demostraciones de oficios.Desde nuestra web queremos dejar refrendado con este album de fotos en que consistía esta feria y así animar en proximos años al publico del Valle y de cualquier parte a asistir. Pincha en cualquier foto para ver nuestro album. ( 05/05/2013)


La Maderada de Cofrentes, entre la tradición y la fiesta

La Maderada recupera una tradición de los siglos XVIII y XIX en Cofrentes . La actividad fluvial cobró enorme importancia en esos siglos; cada año, con la llegada del otoño y la crecida de los ríos se organizaba la conducción de partidas de troncos procedentes de la serranía de Cuenca que llevaban hasta Alzira y Cullera.
La Maderada de Cofrentes trata de recuperar una tradición con más de tres siglos de historia, una tradición que en sólo seis años atrae hasta el municipio a numerosos visitantes.
La cita es a las 9 de la mañana de este sábado, 4 de Mayo, y el lugar de concentración la Plaza de España. Desde allí se marcha en romería hasta el Río Cabriel. Tras el preceptivo almuerzo en el Área Recreativa del Cabriel, al pie del río, y con unas impresionantes vistas del castillo, los vecinos de Cofrentes ataviados como los antiguos gancheros echan troncos al agua para transportarlos en un recorrido simbólico de unos 400 metros por el río. El resto del pueblo y los cientos de visitantes que acuden ese día al municipio, siguen el recorrido por la orilla del río a través de un sendero.
Desde hace días los cofrentinos se afanan en elaborar balsas de madera en las que este sábado se subirán los gancheros para navegar por el Cabriel guiando los troncos que de nuevo surcarán estas aguas.
Esta fiesta se ha convertido en un atractivo turístico para el municipio; tras la Maderada los visitantes tienen la opción de disfrutar de los muchos encantos de Cofrentes, desde la Ruta Fluvial por el Júcar, pasando por la visita al Volcán Cerro de Agras, su red de senderos o de rutas BTT entre otros. Si prefieren visitar el casco urbano, descubrirán las visitas guiadas al castillo o el Mercado Artesano instalado durante todo el fin de semana.

La historia
Era la época anterior al ferrocarril y por supuesto al transporte por carretera. Así, una parte de la madera era transportada en toda España por los principales ríos. El Júcar y el Cabriel, que se unen en Cofrentes, eran dos de las rutas para abastecer a las importantes industrias madereras de Valencia.
El maderero o ganchero era el encargado de guiar los troncos durante un recorrido de varios meses; desde las orillas, subidos en balsas o sobre los mismos troncos gobernaban el avance, algo que exigía una gran destreza. En esta profesión muchos vecinos de Cofrentes se labraron una gran reputación. El nombre de ganchero les venía porque su útil de trabajo era un largo palo de madera que acababa en un gancho metálico con el que manejaban los troncos.
El transporte de madera se hizo de manera intensiva durante los siglos XVIII y XIX, convirtiéndose en fuente de actividad económica para Cofrentes, ya que cada viaje podía durar hasta cuatro meses.
El año 1885 marcó el principio del fin para que la madera llegara a Cofrentes. La construcción de la línea férrea desde Valencia hasta Utiel propició que se habilitase a la altura de Contreras un desembarcadero para la madera; con carros se transportaba hasta Utiel y una vez allí en ferrocarril. laredcomarcal.com


El Balneario de Cofrentes ha acogido la presentación del proyecto El camino de la Vera Cruz, con la firma del protocolo de colaboración entre la Comunitat y Región de Murcia para la puesta en valor del itinerario.

Al acto en el Balneario de Cofrentes asistieron diversos alcaldes de la zona, como los de Ayora, Jalance, Jarafuel, Cortes de Pallás, Zarra, Venta del Moro, Camporrobles, Utiel o Requena. Leer mas.,

 


El abrazo del Júcar con el Cabriel

 

Juan Luis Giménez de Presuntos Implicados es un enamorado del valle de Ayora y de Cofrentes, donde acude con frecuencia a disfrutar de la naturaleza y a jugar al golf. La ruta que propone parte del Balneario de Hervideros, "donde se pueden admirar sus construcciones decimonónicas de estilo modernista , perfectamente conservadas, y restablecer el equilibrio interior con los baños termales, o con una degustación de las aguas sulfatadas que allí brotan". Pasear por las pinadas, subir al Tren Turístico y desplazarse hasta el Salto bordeando el río Cabriel, o incluso jugar al golf en su excelente cancha son otras posibilidades.

El rio Jucar a su paso por Cofrentes y su castillo medieval

Los amantes de los deportes de riesgo tienen la posibilidad de descender en canoa por las aguas más bravas del río Cabriel. "O hacer un recorrido mas suave en piragua por el largo trayecto del río hasta el pueblo de Cofrentes, bajo la atenta mirada del milenario castillo, situado en lo mas alto, que conviene visitar", apunta Giménez.

Los correcaminos pueden practicar senderismo en las decenas de rutas que se funden entre montañas y ríos , "algunas de ellas homologadas con vistas a sobrecogedores paisajes y, con algo de suerte, divisar algún ejemplar de la fauna propia del valle: águilas, cabras montesas y muflones". También se pueden recorrer en bicicleta, en quads eléctricos o a caballo.

"Recomiendo realizar la Ruta Fluvial a bordo de un barco acristalado que a partir del embarcadero de Cofrentes, navega a través de los cañones del río Jucar, en un viaje hasta Cortes de Pallas".

Siempre puedes culminar el día con un paseo por el pueblo. "De calles estrechas y bien pavimentadas, el casco urbano rodea el Castillo de principios del siglo XII, semirestaurado, que ofrece unas increíbles vistas y el reloj en funcionamiento más antiguo de España".

Mesa y mantel

Giménez recomienda "un pan, unas magdalenas y unos mantecados de la abuela de Casa Bertomeu" . Si aprieta el hambre, detenerse en el Balneario, donde también se puede pernoctar o en Casa Torralba. Dormir en Hotel del Golf o casas rurales, como Casa Aurora o Casa Torralba.

Memorias

"Cada vez que llegaba al valle de Ayora desde Yecla tenía la sensación de entrar en otro mundo", recuerda Giménez. "Desde que resido en Valencia acudo desde Requena y ese trayecto me ofrece vistas todavía más hermosas. Pero lo que realmente lo convierte en en algo único y diferente es el encuentro del río Júcar con su gran afluente, el Cabriel . De esta confluencia nace el nombre de Cofrentes, un lugar que para mí es privilegiado y muy especial, con múltiples posibilidades".

Fuente: E.M